lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Qué es una persona?

La pregunta es: ¿Qué es una persona? Se tiene que partir de aquí, a partir de la pregunta cada uno tiene que plantear su propia definición. Buscando en diccionarios la palabra “persona” lo único que encuentras es “Individuo de la especie humana” o “Individuo o miembro de una comunidad con derechos y obligaciones determinados por el ordenamiento jurídico”, entre otras. Pero donde aparece eso llamado solidaridad, generosidad, felicidad, amabilidad… en ninguna definición nos explican realmente qué es una persona, ya que no solo tiene un significado físico sino que también esta formado por otra parte muy importante y es la personalidad, el carácter, la manera de afrontar la vida y esa solidaridad y generosidad, hablada antes.

Cada “persona” crea su prototipo, su ídolo, como le gustaría ser pero no puede a causa de lo que lleva cargando durante toda su vida, la sociedad. Siempre al ver gente que, por ejemplo, observan como ha sucedido un accidente y no se a parado a ayudar por tal de no tener problemas, porque llega tarde a la peluquería, o sin dar mas rodeo, porque cree que sus problemas y sus cosas son mas importantes que ayudar a una pobre chica o un chico que a tenido un accidente. Esta actitud es despreciable. Esta gente que tiene mucho pero en vez de repartir quiere más y más.

En cambio, en otro extremo donde casi no tienen para comer, donde solo hay un lápiz por clase, donde el agua es escasa… Las personas comparten con los demás lo que tienen, su trozo de pan y su lápiz, la casa, su mesa, su mundo. Al contrario que aquellos que no aprecian nada, son los que no tienen nada pero aprecian todo, los que te dan todo sin tener nada. Son personas.

El mundo ya no se puede cambiar, hay malos y hay buenos, están los ricos y los pobres, los avariciosos y generosos, hay muchísima variedad de gente. Pero hay que admirar el trabajo que realizan muchas personas, en las cuales ayudan a aquellos que lo necesitan, aquellos que dan un abrazo aunque no le estén pidiendo, aquellos que te regalan un regalo sin pedir que des otro a cambio. Yo, realmente admiro a toda esa gente.

En definitiva, la idea de persona puede variar pero, más o menos, mi idea seria: individuo de la especie humana que convive con otros individuos y el cual posee unas cualidades para respetar a todos los demás, solidaridad, generosidad… y gracias a estas conseguir la felicidad.

martes, 25 de noviembre de 2008

Porque es Navidad...

Llega de nuevo la Navidad. Pero este año será diferente, porque estoy contigo, mi amor. Iremos de compras y adornaremos el árbol con David, ésta será su tercera Navidad. Pasearemos de noche por la ciudad llena de adornos navideños, moviéndonos en ese ambiente tan acogedor típico de estas fechas. Nos hincharemos a turrones y mantecados, brindaremos a base de cava con la familia. Disfrutaremos. Seremos felices.

Por eso… nos dejaremos de discusiones que no llevan a ningún lugar. Si llego tarde después del trabajo, no me gritarás. Porque es Navidad, una época de paz y amor. Si cuando llegas del trabajo aún no tengo lista la cena… no me pegarás. Porque es Navidad. Así que no llegarás bebido a casa y no me amenazaras… me dirás que me quieres y que siempre estarás a mi lado. Porque es Navidad…

Los golpes serán caricias. Tus gritos serán susurros. Mis lágrimas serán sonrisas. Los insultos serán los más lindos elogios. En vez de “puta”, me llamarás “cariño”.Tu mirada será cálida y mis ojos no estarán hinchados. Hablaremos mientras miramos la televisión. No discutiremos por qué programa queremos ver, así no será necesario que me estampes contra la pared. Substituiré el “cariño, hoy no, por favor…” por una sonrisa y un abrazo. No habrá mas gritos, no lanzaras nada contra mi cuerpo… así David no despertara de su sueño, no presenciara nuestro pequeño “juego” y no volverá a tener pesadillas. Porque es Navidad…

Déjame sentir que vivo, deja que una sola sonrisa cruce mi rostro, deja que mis heridas se curen, déjame sentir por unos días que tras tus golpes y tus gritos hay un corazón que late por mí. Al menos… deja que David viva con ilusión y alegría esta Navidad junto a un padre y una madre que le quieren y se quieren. Porque él no merece vivir en el infierno que me ha tocado a mí.

24 de diciembre. El frio suelo bajo mi piel. Trozos de vidrio se clavan en mi cuerpo inmóvil. Una copa rota. Rojo vino se confunde con mi sangre. Mi labio tiembla. Roto. Una mancha roja en la blanca pared donde estuvo mi cabeza minutos atrás. Noto lágrimas resbalando por mi rostro. Pero ya no siento. Oigo una voz. Un susurro. Un “mamá” y una manita que se acerca a mi rostro. Unos ojos llorosos fijados en los míos. Entonces solo puedo llorar y sentirme mas miserable que nunca.

Después de todo, quizás pedía demasiado. Quizás tus golpes no entienden de Navidad. Quizás la Navidad no entiende de dolor. Quizás quise que la Navidad tapara mi propia desgracia.

Y mañana, si despierto, te miraré a los ojos y susurraré: “Feliz Navidad, mi amor”


By:YMK